La mayoría de los colaboradores de oficinas han tenido en alguna ocasión contacto diario con tratar de reparar una fotocopiadora.
Estos equipos de impresión nos hacen la labor del día a día más fácil, sin embargo, cuando la fotocopiadora necesita una reparación puede llegar a ser muy demandante encontrar su solución real.
Presentamos en esta ocasión 6 problemas comunes en la reparación de fotocopiadoras y sus posibles soluciones, para que podamos seguir con nuestras fotocopias de la manera más fluida y rápida posible.
1. Atascos de papel
Los atascos de papel en las fotocopiadoras son a menudo el error más común en las reparaciones de fotocopiadoras. Suele ocurrir debido a diferentes causas, desde la introducción del tamaño de papel incorrecto hasta una carga de papel fuera de lugar.
Estos casos hacen que la fotocopiadora tire del papel de impresión incorrectamente, lo que provoca un atasco que nos ralentizará en nuestro trabajo de impresión. En estos casos, para la reparación correcta de la fotocopiadora es necesario retirar manualmente el papel atascado y proceder a cargar un papel adecuado en la bandeja de papel de la fotocopiadora, o corregir la alineación del papel en él.
El papel también puede atascarse debido al polvo que emite, obstruyendo la fotocopiadora.
La mejor manera de evitar una reparación importante en nuestra fotocopiadora es mantenerse al día con el mantenimiento necesario y revisiones periódicas de los rodillos de la fotocopiadora y eliminar el polvo creado dentro de la máquina.
2. Tóner
El tóner de nuestra fotocopiadora se gasta, es fundamental para la impresión, y llega un momento donde sus niveles de tinta están bajos, vacíos o incluso que no funciones correctamente.
Para solucionar este inconveniente se debe reemplazar el tóner en la fotocopiadora.
En el caso de un mal funcionamiento, puede deberse a un error de fábrica de la fotocopiadora, por lo que ponerse en contacto con su proveedor de servicios es el primer paso para encontrar la solución para la reparación de la fotocopiadora, o puede deberse a un problema de compatibilidad de tóner, por lo que sí está instalado el tóner, verifique si este es recomendado por el fabricante.
3. Líneas en el papel
A veces en nuestras impresiones aparecen líneas y otros defectos que deforman el resultado final de la fotocopia, cuando esto ocurre puede ser debido a diferentes casos, que son necesarios identificarlos para encontrar la solución para la reparación de la fotocopiadora:
- Sustancias extrañas en el cristal del escáner.
- Mal funcionamiento de la unidad de tambor
- Mal funcionamiento de la cuchilla del tambor que produce grandes líneas verticales hacia abajo de la página
- Problema con los fusores
Para reparar el primer problema en la fotocopiadora, debemos eliminar cualquier objeto extraño fuera de la fotocopiadora y limpiar el escáner, para esto es necesario seguir las especificaciones del fabricante en el manual del usuario de la fotocopiadora.
Por lo demás, la unidad que causó el problema debe ser reemplazada, en la mayoría de los casos se recomienda adquirir el servicio de reparación de fotocopiadoras.
4. Copias demasiado claras o demasiado oscuras
En muchos casos, si las fotocopias salen demasiado claras u oscuras, generalmente se debe a un desequilibrio en los controles de densidad de la fotocopiadora.
Restaurar los niveles de densidad es la mejor solución. También es posible que el tambor esté llegando al final de su vida útil o que el tóner de la máquina esté dañado, por lo que es necesario reemplazarlo.
5. Puntos en la página
Si en la fotocopia aparecen puntos aleatorios que la estropean puede ser debido a dos causas, una, tal y como hemos dicho antes, puede ser debido a que el escáner esté sucio, una limpieza de este debería solucionar el problema.
En el caso de encontrar manchas en formas de puntos más estructurados puede ser un defecto del tambor, el reemplazo de estos solucionaría el problema en la fotocopiadora y evitar llamar a un técnico por el servicio de reparación de fotocopiadoras.
6. Códigos de error
Para realizar la reparación de la fotocopiadora cuando nos arroja un código de error lo mejor es llevar acabo el siguiente procedimiento.
- Apague la fotocopiadora.
- Primero, apague el conmutador secundario en el panel de control (dependiendo del modelo de fotocopiadora).
- Espere hasta que la luz del botón «Inicio» se apague, luego apague el interruptor principal.
- Espere 20 segundos, luego encienda el interruptor principal y luego el interruptor secundario. Si el error no se restablece, llame al servicio técnico.
Para evitar nuevos problemas con las fotocopiadoras que requieran de reparación lo mejor es llevar siempre al día las revisiones, reemplazar periódicamente los elementos de desgaste y tratar la fotocopiadora con delicadeza en los cambios de tóner y papel.
A menudo, la mejor manera de garantizar el rendimiento continuo de la fotocopiadora y evitar la reparación de Fotocopiadoras es través de un servicio externo experto que se encargue del buen funcionamiento de la fotocopiadora.
No dude contactar con TECNIMAX estaremos atentos a sus consultas y si desea puede solicitar una visita técnica.