La preocupación por la ecología y el medio ambiente lo impregna todo. También el mundo de la impresión, con fabricantes cada vez más conscientes y preocupados por la fabricación de fotocopiadoras e impresoras ecológicas. Para esto, es esencial cuidar tanto el proceso de fabricación de los componentes de las máquinas como el origen y los compuestos de los consumibles utilizados para obtener copias.
No solo en el caso del papel. La presencia de tintas ecológicas en el mundo de la impresión también está aumentando.
Hasta hace poco, las tintas de impresión más comunes eran aquellas hechas con diferentes compuestos fósiles como base. Por ejemplo, petróleo o algunos de sus derivados, como los plásticos. Estos compuestos, así como otras sustancias químicas presentes en las tintas, son muy perjudiciales para el medio ambiente. Por lo tanto, su uso no es factible si lo que se desea al imprimir es minimizar el impacto en el medio ambiente derivado de la actividad.
Las tintas ecológicas, hechas de materiales y componentes sostenibles y ecológicos, lo hacen posible.
Tintas ecológicas: qué son y cuál es su base
Las tintas ecológicas son aquellas obtenidas de materiales que no contaminan el medio ambiente, tanto renovables como orgánicos. Actualmente ya existe una gran variedad de este tipo de tintas, cuya fabricación utiliza desde agua hasta diferentes compuestos vegetales, e incluso látex (las tintas hechas con él se llaman tintas de resina). Además, las tintas ecológicas se caracterizan por contener pocos compuestos orgánicos volátiles (COV). Estos materiales, como el petróleo y el plástico, también son altamente contaminantes, por lo que su presencia en las tintas de impresión es completamente contraria a la ecología.
Un ejemplo de un material utilizado en la fabricación de tintas ecológicas es la soja, que permite fabricar tintas con efectos que son prácticamente idénticos a los de las tintas hechas de combustibles fósiles y otros elementos contaminantes.
En algunos casos, incluso permite lograr impresiones de mayor calidad y vívidas. Las tintas hechas de otros vegetales también se usan para la impresión ecológica, con diferentes resultados dependiendo de los compuestos con los que se han hecho.
Ventajas de utilizar tintas ecológicas
Además de reducir el daño que las tintas de la impresora causan al medio ambiente, las tintas ecológicas ofrecen numerosos beneficios, incluida una gama de colores más amplia que las tintas convencionales. Además, en varios casos, incluso pueden ofrecer una mayor duración de las copias impresas con ellos. Por otro lado, facilitan el reciclaje de sus envases, es decir, de los cartuchos de tinta, para dar lugar a otros materiales y productos.
A diferencia de lo que sucede con las tintas que no son orgánicas, las que son prácticamente inodoros o directamente no huelen nada. Las tintas hechas de otros compuestos más contaminantes tienden a tener un olor, generalmente no muy agradable, por lo que en las habitaciones donde trabajan impresoras con tintas ecológicas no necesitan tener un sistema de ventilación para evacuar los olores de las tintas.
Al ser inodoros o prácticamente no emiten olores, no dañan la salud de los encargados de la impresión.
Muchos creen que las tintas ecológicas pueden tener un nivel de evaporación más rápido que las tintas convencionales, pero este no es el caso. De hecho, estas tintas tienen un mayor nivel de adhesión. Además, dado que prácticamente no tienen compuestos orgánicos volátiles, no tienen materiales que se evaporen, lo que los hace aprovechar al máximo. Por otro lado, no son inflamables.
Estas son solo algunas de las ventajas y características principales de las tintas ecológicas que, además de cuidar el medio ambiente, lo hacen sin reducir la calidad de impresión.